Argentina esta vez podría ser recategorizado como emergente?

Calificar MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Luego de una nueva reunión de la FED con otra suba de tasa que fortaleció al dólar respecto a las demás divisas del mundo y obviamente debilitando al peso, el merval continuó en corrección además en cercanía del ejercicio de opciones como se esperaba. Nos acercamos a una instancia decisiva y el merval luego de mostrar nuevamente debilidad contra los 32.000 está corrigiendo probablemente buscando la zona de 30.000 y 29.400 contra el retroceso del 61.8% del movimiento pudiendo extenderse,  a la espera de la decisión de la semana próxima para desde allí retomar o no.

Mañana después de las 15:30 finalizará el ejercicio de opciones por lo tanto tal vez desde allí ser podría ver alguna reacción pero lo mejor sería que el mercado se quede planchado entre los 30.000 y 29.400 al menos hasta el martes. Hasta ahora el mercado está haciendo lo que tiene que hacer, a un momento decisivo como el del 20/06 no se llega con euforia, se llega con corrección y preferentemente con miedo a la baja.

Después de 9 años de espera el miércoles 20 de Junio a las 17:30hs Argentina podría volver a ser recategorizado como emergente por el MSCI, para luego volver a ser incluido como país emergente, lo cual implicaría un crecimiento del PBI, del empleo, de la inversión, baja de tasas de interes, del dólar, etc. etc, otras cosas y lógicamente positivo para el mercado. Argentina actualmente se encuentra en período de evaluación por el MSCI,  de darse la recategorización en Junio del 2018, se recién se daría la inclusión como emergente en Mayo del 2019. Cabe destacar que en ese período de Junio a Mayo ingresarían entre u$s3.500/5.000M sólo en renta variable (acciones) ya que los fondos que replican el índice “emergente MSCI” se ven obligados a hacerlo.

descarga2

A diferencia del año pasado, esta vez Argentina ha cumplido más de los requisitos exigidos por el MSCI, más el reciente acuerdo con el FMI que suma puntos y que el mercado local principalmente viéndolo en dólares viene de una fuerte corrección. Si bien la probabilidad de ser recategorizado como emergente esta vez es mayor que el año pasado, aún así por temas políticos (la necesidad de que el oficialismo reafirme su poder en el 2019) también está la posibilidad de no lograrlo y que se postergue la decisión un año o tal vez aún más.

Frente a estos escenarios, de no darse la recategorización a emergente, la buena noticia es que todo seguiría igual, podría haber una pequeña corrección de corto plazo pero nada más porque el mercado ya corrigió y a futuro el mercado continuaría nuevamente con la expectativa del paso a emergente. De darse la recategorización a emergente, el mercado local impulsado por los fondos que replican el índice emergente iniciaría otro ciclo alcista que se extendería hasta mayo del 2019 cuando finalmente se de la “noticia de la inclusión como país emergente”.

El Merval está trabajando lateralmente desde el último trimestre del 2017, entró en corrección a fines de enero, viene de una fuerte corrección hasta 26.030, de una rápida reacciona hasta los 32.000, de un breve movimiento correctivo ordenado hasta el retroceso del 61.8% para retomar hasta la zona de 32.000 y ahora una posible pausa al retroceso del 61.8% a la espera de la definición de la semana próxima. El merval en dólares también realizó una fuerte corrección y el dólar subió, es decir las acciones argentinas en están REGALADAS y la no recategorización a emergente ya está descontada por el mercado. Por lo tanto ante la no recategorización el mercado podría realizar una breve corrección del 5 al 10% para luego retomar pero de darse la recategorización tiene un potencial de suba del 25 al 30%.

Entonces, como argentina viene cumpliendo con más requisitos esta vez sería más probable la recategorización, el merval está en una pausa previa a esta definición, y como el mercado en dólares viene de una fuerte corrección en este caso de darse la recategorización sería probable que continúe al alza rumbo a los objetivos planteados. Por lo tanto, evaluando riesgo/beneficio en esta oportunidad sería preferible quedarse comprado a la espera pero con stops ajustados ya que como siempre recordamos “lo importante no son las noticias sino como reaccionan los mercados a las mismas” y además de no darse la recategorización habría una pequeña corrección.

Una buena opción para este tipo de definiciones es armar un straddle, es una estrategia con opciones, esto implica comprar call y puts equivalentes es decir de bases iguales o similares y en cantidad similar, claro está que una será perdedora y otra ganadora. También otra alternativa por las dudas para proteger la posición de una baja es comprar puts. De manera opuesta para no quedarse afuera comprar calls en caso de que se dispare un rally alcista.

Seguramente alguien me preguntará y vos que vas a hacer? Antes de recibir esas preguntas y aunque la posición es algo personal e independiente al análisis, por ahora voy a ir muy muy  comprado y si el merval va a 29.400/29.000 preferentemente entre lunes y martes, y ojala así sea..!! voy a cargar calls de todos los tipos y colores de GGAL, YPF, PAMP, TXAR, CEPU y lo que se pueda, porque ahora hay más para ganar que para perder y en momentos como este pueden hacerse grandes diferencias, y si se pierde ya habrá otra oportunidad para recuperase, no sólo cuando hay sangre en las calles se hacen millones sino que la bolsa es un negocio en el cual hay que descartar lo obvio y aportar a lo inesperado… y eso haré.

 

Conocé nuestros servicios => Suscribite al informe del Mercado

 

Estamos en twitter donde vamos actualizando la información del mercado, seguinos @TradearNet

 

Comentar Artículo