Merval 06-01-2017

Calificar MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Luego de haber alcanzado nuevos máximos en el mes de octubre y del triunfo de Donald Trump, el Merval entró en una larga y lenta corrección de onda 4 alejándose de la tendencia de los índices de USA. Interminables jornadas de bajo volumen y de poco movimiento en el mercado encontraron su fin en el nivel de soporte de 15.900/16.000 que acompañado de cambios en el equipo económico del gobierno, un despertar del dólar y principalmente de los datos históricos del blanqueo de capitales (u$s97.000 millones en esta etapa), estas noticias actuaron de “gatillo” para disparar el mercado en el comienzo del año 2017 y del desarrollo de la onda 5 alineándose además con los mercados de USA y la tendencia del OIL.

A esto se le suma que en la jornada de ayer el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tomó como medida la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales. Esta medida, de indudable impacto en el circuito financiero, tuvo su reflejo inmediato en Wall Street y tras conocerse la noticia, el banco JP Morgan anunció que muy probablemente incorpore a los bonos argentinos al índice GBI-EM en su próxima reunión del 28 de febrero y se vuelve a escuchar la posibilidad de volver a ser calificado como “mercado emergente”, con esto la inclusión en el MSCI Morgan Stanley Capital Investment.

El Merval en esta etapa correctiva de onda 4 desarrolló una pauta de consolidación y continuidad que al final fue rota al alza para comenzar con el desarrollo de la onda 5. En el gráfico se puede observar una figura triangular y una W que puede leerse como un doble piso ascendente con reconocimiento de niveles de soporte.

Merval, diario
Merval, diario

Desde el nivel de soporte de 15.900/16.000 el merval lleva 8 ruedas de nuevos máximos (según la teoría de velas japonesas los movimientos tienen una duración de 8 a 10 nuevos máximos o mínimos), las últimas velas muestran agotamiento, además comienza a acercarse al máximo anterior de 18.431 y a la zona de resistencia dinámica (canal largo plazo). Todo esto nos indicaría que de corto plazo podría haber una pequeña corrección, que de darse el primer soporte serían los 18.000, luego a la zona de 17.500/17.300, en caso de extenderse 16.900/16.800 y hasta 16.600/16.500 en el peor de los casos.

Merval, Semanal
Merval, Semanal

Por otro lado, en este desarrollo de onda 5 que si bien hay que superar el máximo anterior de 18.431, el techo del canal que viene desde el 2014 y el más importante aquel que comenzó por alla en el 2002 (color violeta) que actuarán de resistencia dinámica. El merval presenta un objetivo de mediano plazo estimado de 19.700 a 21.000.

El merval continúa desarrollando prolijamente un ciclo alcista que ya lleva varios años, si bien puede haber una corrección de corto y en la previa a la asunción de Donald Trump todo indicaría desde los fundamentals y desde lo técnico que el merval en este desarrollo de onda 5 podría alcanzar valores aproximados de 20.000 que en caso de extenderse y de lograr superar definitivamente el canal de que viene desde el 2002, el merval podría llegar a superar los 25.000 pero debemos tener presente que este movimiento podría marcar el fin de un ciclo.



Estamos en twitter donde vamos actualizando la información del mercado, seguinos @TradearNet

 

One Comment

Comentar Artículo