Merval 10-06-2016

Calificar MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, promedio: 4,56 de 5)

Merval cierre 13.324, finaliza una muy buena semana para el índice merval en la cual acumuló una suba del 4,17% acompañado de volumen, si bien en los últimos dos días dejó un sabor amargo es más que lógica una corrección luego de esta rápida suba. Todo salió en linea a lo planteado en el informe anterior del merval (VER) que comentaba que los indicadores estaban mostrando que se tenía que dar un movimiento alcista que al fin llegó.

Esta semana el banco central volvió a bajar la tasa de lebacs un 1% ubicándola en 33.25%, cabe destacar que ahora que la tasa de interés se encuentra por debajo de la inflación tenemos una tasa de interés real negativa y por lo tanto desde aquí es de esperar que el dinero comience a pasar de la “tasa” a la bolsa y al dolar, que dicho sea de paso este último comienza a repuntar. Este movimiento es lo que justifica en parte el aumento de volumen de estos días.

Además, esta semana Adelmo Gabbi el presidente de la Bolsa de Comercio comentó que se reunirá con Morgan Stanley para definir si este año argentina logra volver a calificar como mercado emergente, el martes próximo probablemente habrá noticias. Pero este tema también viene de la mano de la venta de acciones en poder de la ANSES ya que la venta del paquete de acciones se tiene que hacer en bloque a Fondos de Inversión y para ello se necesitará primero el cambio de la ley de jubilaciones, blanqueo de capitales y luego la calificación a emergente.

Merval, Semanal
Merval, Semanal

Por el lado de los mercados internacionales el DOW, S&P y Nasdaq continuaron moviéndose en zona de máximos pero terminando la semana con una lógica corrección respetando soportes, al igual que el Oil WTI que llegó a superar los u$s50 con un máximo de u$s51.67 (superando los u$s50.92 de octubre del 2015) pero que no pudo sostener.

Con respecto a lo técnico, el gráfico semanal del merval luce muy bien, apareció la vela verde necesaria que mencione en el video del informe anterior y los indicadores comenzaron a girar hacia arriba. Por el lado del gráfico diario el merval no pudo superar el nivel de 13.600 y en linea con la corrección del petróleo y los mercados de USA retrocedió hasta la zona de soporte de 13.250/40 donde además se apoyo en la nube del ichimoku.

El siguiente soporte está en los 13.150, luego 13.000 valor a mantener para no entrar en una mayor corrección. Por ahora sigue firme el objetivo de ir a buscar el techo del canal de corto plazo y para ello habrá que superar los 13.600, 13.750, 13.850 y 14.000.

Merval, Diario
Merval, Diario

La semana próxima hay ejercicio de opciones el día 16, antes de ello el miércoles 15 (15:00hs argentina) será la tan esperada reunión de la FED de junio donde se decidirá si modifica la tasa o no, que probablemente no sufrirá cambios aunque si los hay el mercado ya lo descontó. La reunión de la FED también es la razón de la corrección de hoy, los mercados no pueden llegar en máximos ni con euforia a la misma.

Nos esperan días cargados de noticias para la semana próxima que requerirán máxima atención pero como dice aquella vieja frase bursátil “lo importante no son las noticias sino como reaccionan los mercados a las mismas”.

 

Comentar Artículo