Merval 11-11-2016

Calificar MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

El Merval se anticipa a un posible cambio de escenario

Finalizó una semana cargada de volatilidad para los mercados mundiales la cual se desencadenó por las elecciones de EEUU y el triunfo de Donald Trump que no era lo que los mercados esperaban. Hace unas semanas el índice merval había alcanzado un nuevo máximo histórico de 18.431 luego de más de 10 días de nuevos máximos consecutivos y con varias acciones en sobre compra, con precios excesivamente altos en algunos activos, era de esperarse una corrección ya que además se vio un aumento de volumen en este punto. Desde allí el merval fue a buscar la zona de 16.600/500 en la previa a las elecciones de USA y tras conocerse la noticia testeo el soporte de 16.300/250 que luego de perderlo fue rumbo a la zona de 15.500 puntos coincidiendo con el retroceso de fibonacci del 50% del último movimiento.

El triunfo de Donald Trump aportó una elevada carga de incertidumbre para los mercados, el mundo, el comercio internacional y los mercados emergentes. Todo esto generó una guerra de divisas, devaluaciones en México, Brasil, muchas dudas sobre el futuro de nuestro país y temor por un nuevo efecto tequila en la región. Además se comenzó a ver una suba interesante de los bonos de USA a 10 años, esto es lo que se llama “Fly to quality”, el dinero va saliendo de la renta variable y va a lo seguro, a la renta fija.

El Merval finalizó la semana en 15.659 puntos marcando un record histórico de volumen ($1.024M) el día jueves, observando el gráfico del merval de muy largo plazo desde el 2002 se ve claramente que tocó el techo del canal y desde allí retrocedió, a simple vista parecería que podría ir a buscar la línea de soporte dinámico color negra iniciada en el 2012.

Merval, largo plazo
Merval, largo plazo

En la compresión temporal semanal del merval, se pueden apreciar divergencias bajistas ejecutadas, indicadores en sobrecompra y que además ha cortado una linea de soporte de mediano plazo.

Merval Semanal
Merval Semanal
Merval Semanal
Merval Semanal

Estos gráficos nos están indicando que la corrección podría extenderse en una segunda etapa hasta la zona de 15.000/14.900, luego en caso de superarla podría ir al nivel entre 14.600/14.200 y de ser superado el anterior podría ir hasta los 13.900/13.800 que sería el nivel de stop definitivo en caso de ser vulnerado.

Merval Diario
Merval Diario

En el gráfico diario se ve con mayor detalle todo lo descripto en los párrafos anteriores, principalmente la línea de soporte dinámico (violeta) que fue cortada a la baja y con su respectivo pullback bajista, el movimiento del merval nos hace pensar en una corrección ABC y que puede estar desarrollando una onda 4 correctiva. Aquí de corto plazo se ve que la corrección ha llegado hasta los 15.500 zona del retroceso de fibonacci del 50% del movimiento iniciado a mediados de año y con los indicadores en sobre venta, por lo tanto sería posible un rebote de corto plazo hasta los 16.300, 16.600 y 17.000, anteriores soportes ahora convertidos en resistencias. Para salvarse debería superar los 17.500 puntos.

Aunque una cosa son los discursos pre-electorales y otra es la realidad, el triunfo de Trump ha traído una gran carga de incertidumbre para los mercados emergentes. Por esta razón y luego de testear máximos históricos el merval ha experimentado una corrección con fuerte volumen a la baja, si bien hubo dinero entrando al parecer algunos fondos nos han abandonado al salir del mundo emergente. Una suba del dolar puede amortiguar la baja de los activos, de corto puede haber un rebote, pero como el daño ya está hecho aquí lo que luce probable es que vaya a testear el nivel de 15.000/14.900 puntos y desde allí ver una reacción o no. En caso de extenderse la corrección por sobre el nivel anterior, podría ir a buscar la mencionada linea de soporte dinámico de LP que viene desde el 2012 (color rojo) cerca del retroceso de fibonacci del 50% del movimiento iniciado en enero 2016 y de la media móvil de 200, todo indicaría que el nivel de 14.600/14.200 podría ser el objetivo en caso de una corrección de mayor grado.



Estamos en twitter donde vamos actualizando la información del mercado, seguinos @TradearNet

 

Comentar Artículo