MERVAL 22-06-2016

Calificar MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Merval cara o cruz frente al Brexit

Esta semana el Merval viene teniendo un muy buen comportamiento luego de la reunión de la FED y del vencimiento de opciones, todo en linea como se planteo en el informe anterior (VER). Además los dos días de feriados en los que el mercado local estuvo cerrado pero el resto del mundo operó, el excelente comportamiento de los ADRs agregaron un condimento especial para el comienzo de esta semana, sumado al repunte de USA, del oil WTI, la nueva baja de tasas lebacs al 31,5% y el repunte del dólar CCL. Todo esto se vio evidenciado en el fuerte incremento de volumen del día martes donde se negociaron $498 millones y hoy $309.

Decidimos actualizar este informe porque nos encontramos frente a otro hecho trascendental que moverá los mercados mundiales, el llamado BREXIT que es el referendum sobre la salida o no de Inglaterra de la Unión Europea. Si bien este hecho no nos afecta directamente a nosotros, si lo hace a los mercados y principalmente al Merval que está listo para despegar rumbo a nuevos máximos pero todo dependerá del resultado de esta votación, si el Brexit es positivo puede haber una fuerte corrección en los mercados pero si es negativo sucederá lo contrario.

Merval cierre 13.742,29, tras la fuerte suba del martes logró superar algunas resistencias dejando una pauta de continuidad alcista aunque en el día de hoy luego de acercarse a zona de máximos la volatilidad del Brexit generó una toma de ganancias dejando una vela que no es agradable pero frente a los hechos futuros del contexto es más que lógico y puede no se válida para el análisis.

El merval cerró por debajo del nivel de resistencia de los 13.750 puntos, luego está la zona de 13.900 a superar y por último los 14.000 puntos. Para abajo los soportes están primero en 13.600 y luego en 13.500 valor a mantener de corto plazo base cierre para no entrar en una mayor corrección que podría ir a 13.350, 13.000 y 12.800.

Merval, Diario
Merval, Diario

Los indicadores lucen muy bien tanto en el gráfico diario como en el semanal, y con respecto a este último hay dos cosas para destacar. Una es que el MACD está muy cerca de dar compra y otra tal vez la más importante, es que la linea de resistencia dinámica que viene desde el máximo histórico de 14.597 está muy cerca de ser superada (linea punteada en el gráfico).

Merval, Semanal
Merval, Semanal

Si el Merval logra superar la linea de resistencia dinámica con valores superiores a 14.000 puntos base cierre, quedará activada la salida rumbo a la búsqueda de nuevos máximos siendo la zona de 15.000 puntos el primer target. Pero mañana se define el BREXIT, esta votación comenzará el 23/06 a las 3AM (AGR) y durante la rueda los mercados se moverán con alta volatilidad al ritmo de los resultados parciales.

Que el merval quede liberado rumbo a nuevos máximos dependerá del resultado de esta votación por eso mañana será un día de definición, cara o cruz, si el meval va a nuevos máximos o no.

 

2 Comments

Comentar Artículo