Merval, Que paso ayer?

Calificar MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, promedio: 4,71 de 5)

La bolsa nunca fue fácil, de lo contrario todas las personas invertirían en la bolsa en lugar de hacer otra cosa, aquí nadie tiene el diario del lunes, se pierde y se gana pero lo importante es sobrevivir a largo plazo. El mercado es difícil y aburrido, así es normalmente la mayoría del tiempo y no como en aquellos meses donde era todo para arriba color verde, con alegría y sin pausa, cuando eso sucede después se viene una fuerte corrección como la que todavía estamos transitando en estos meses.

Nuevamente afectado primero por los mercados del norte por otra muestra de fortaleza del dólar respecto a las demás divisas por un repunte de la tasa a 10 años, además por la incertidumbre del tema de las tarifas energéticas que ha afectado a las acciones relacionadas, por la próxima entrada en vigencia de la ley que gravaría la renta financiera a los extranjeros y por la ley de mercado de capitales. El Merval profundizó la corrección perdiendo la zona de soporte de 31.150/31.000 rompiendo el rango lateral de 33.300/31.000 en el cual trabajaba a la baja activando un target de 29.000/28.500 puntos, alcanzando los 29.814 en zona del retroceso del 61.8% cerrando en 29.946 perdiendo los 30.000 y el merval en dólares llegando a una zona crítica perdiendo el soporte dinámico.

Merval CCL
Merval CCL

El SPX y el DOWN mostraron una muy buena reacción contra la media de 200 dejando además unas velas tipo martillo que indican justamente eso y debilidad a la baja. El tema de las tarifas que generó mucho ruido no es un problema para las empresas y se solucionaría bajando impuestos. La fuerte de baja de hoy principalmente en papeles bancarios y la fuerte intervención del banco central para pisar el dólar, tiene que ver con la entrada en vigencia de la ley que grava a la renta financiera para extranjeros y de ahí la liquidación de posiciones en activos locales, más la tasa de EEUU que se puso atractiva.

SPX
SPX

Pero esto tiene dos lecturas, más allá de la baja y la liquidación de posiciones este movimiento significa que el mercado está descontando la sanción de la ley de mercados de capitales que es nada más y nada menos otro requisito más a cumplir para el posible paso a emergente en los próximos meses.

Entonces, si bien el merval puede profundizar la corrección y de perder los 29.700 podría ir buscar los 29.400, 29.000 y de extenderse 28.500/100, 27.400 y 26.000, si los mercados del norte que han mostrado muy buena reacción continúan en recuperación y con la estructura alcista intacta, y la tasa a 10 años les da un poco de oxigeno. El merval para mejorar debe recuperar los 30.000, 30.800 y luego los 31.000, pasada la tormenta el merval tendría que retomar al alza además con la expectativa del posible paso a mercado emergente y con ello el ingreso de capitales.

Merval
Merval

El tratamiento de la ley de mercados de capitales se pasó a la semana próxima, hay muchos gráficos rotos y muchos stops que han saltado en estos días, que aunque sea duro hay que respetarlos, es nuestra religión, siempre hay que preguntarse si es mejor perder un 5 o 10% que un 30 o 50% esa es la filosofía del trading. Los futuros de los mercados del norte por ahora continúan en terreno positivo, esperemos que hoy lo de ayer sólo sea un mal recuerdo, aunque luego de este golpe probablemente al mercado le llevará unos días recuperarse y de corto (tal vez hoy) sería de esperar un rebote, al menos como se dice, un “death cat” es decir un rebote con poco volumen porque las heridas tardarán en sanar.

 

Conocé nuestros servicios => Suscribite al informe del Mercado

 

Estamos en twitter donde vamos actualizando la información del mercado, seguinos @TradearNet

 

One Comment

Comentar Artículo