Site Loader

Finalmente luego de la reunión de la FED como se esperaba se gatillo una corrección en los mercados del norte aunque esta vez además impulsados por los dichos de Trump en respuesta al discurso de Powell en otro capítulo de la guerra comercial que generó a comienzos de esta semana una devaluación del yuan que arrastró a todas las monedas emergentes y lógicamente arrastrando también al peso. Más allá de la incertidumbre electoral ya muy cerca de las PASO del domingo, frente a este contexto nuestro mercado se vio afectado principalmente en dólares cayendo hasta los 885 muy cerca del target tiempo precio planteado pero que en pesos obviamente se vio amortiguado el movimiento por la suba del dólar que acumulo una suba del 4.72% en la última semana, de esta manera el merval en pesos pudo mantener la zona de 40.900/600.

Merval en dólares
Merval en dólares

Por otro lado una buena noticia es que gracias a todo esto el petróleo finalmente está alcanzando la zona de target de onda 5 tan esperada de u$s50.33 comenzando a mostrar reacción y divergencias alcistas, por lo cual hay que prestarle mucha atención ya que podría retomar al alza y con ello los activos ligados al mismo como PBR y principalmente YPF que puede haber finalizado la corrección, y puede estar por revertir al alza pero dependerá en gran parte de lo que suceda en las elecciones del domingo.

Petroleo WTI
Petroleo WTI

En la previa de las PASO ya con muy pocas jornadas por delante, recordemos el escenario con el que se viene trabajando. Damos por sentado un triunfo del kirchnerismo o fórmula FF en las PASO que para nosotros es noticia vieja, pero aquí lo importante será la diferencia entre oposición y oficialismo ya que de esto dependerá si es descontable en octubre o no y de ser así si se mantiene un escenario de segunda vuelta para noviembre al cual seguimos apuntando. En las PASO, obviamente que un triunfo oficialista sería sorpresa lo cual generaría un rally alcista, pero esta posibilidad por ahora no se ve, hay que apuntar a evaluar la diferencia entre las principales formulas. Una diferencia menor al 5 o 6% es positiva y muy probablemente será tomada de manera positiva por el mercado festejando el resultado el lunes saliendo al alza con un gap buscando el target de onda 5. Una diferencia del 7 u 8 % tal vez genere gran incertidumbre y gran volatilidad, y una diferencia mayor tendría un impacto muy negativo para el mercado lo cual haría que profundice la corrección tal vez en onda 3 acompañado de una suba del dólar, tasas de interes, riesgo país y CDS (credit default swaps).

El mercado si bien se mantiene cerca de máximos es en gran parte por la suba del dólar de estos días pero está llegando a las PASO con indecisión, en este punto por como viene y en base al escenario planteado, y que “los indecisos” pueden definir la elección se podría decir que puede salir para cualquier lado y todo indicaría que lo hará la semana próxima con el resultado puesto, por lo cual básicamente hay dos alternativas obvias. El Merval presenta una estructura de 1oA, 2oB y 3oC, esto probablemente lo definirán las PASO de acuerdo al resultado, si es un ABC implicaría que está en onda 4 que de retomar al alza con un resultado favorable al oficialismo continuaría ya en onda 5 buscando los targets vigentes, pero si es un 1, 2, 3 en caso de resultado favorable a la oposición profundizaría la baja desarrollando una onda 3, absolutamente todo dependerá de esto, el resultado de las PASO gatillará buscar uno u otro camino.

Técnicamente, una opción es que al haber alcanzado los 43.069 fallando al marcar un nuevo máximo, podría haber fallado en desarrollar la onda 5 que sería un “fallo de mercado alcista” por lo cual en caso de resultado con impacto negativo en las PASO de profundizar la baja lo habría bajo una estructura 1, 2, 3 desarrollando una profunda y rápida onda 3 a la baja con un target de 38.325 y luego 35.393, aunque en este caso probablemente con una suba del dólar se amortiguaría el movimiento.

La otra opción es que de haber realizado un movimiento ABC en corrección en onda 4 y que podría ser además con una pauta de consolidación y continuidad como una posible “figura triangular” en formación, con un resultado con impacto positivo en las PASO sobre los 43.292 base cierre ya en onda 5 iría a buscar un target de 44.900 y 48.800 de extenderse.

Merval
Merval

De todas formas como siempre recordamos en situaciones como esta, “lo importante no son las noticias sino como reaccionan los mercados a las mismas”, por lo tanto MUCHÍSIMO CUIDADO no tomar riesgos innecesarios. Claro está que un resultado favorable al oficialismo generaría una baja en el dólar y riesgo país, el lunes el merval abriría con un gap al alza buscando el target de 44.900 y luego 48.800. Y uno favorable a la oposición generaría una fuerte suba del riesgo país, tasas de interés y del dólar abriendo con gap al alza. El mercado abriría con gap a la baja buscando probablemente los 38.325 y luego 35.393.

Para no tomar riesgos innecesarios en el mejor de los casos sería preferible pagar peaje con un mercado al alza o en todo caso optar por una estrategia de con opciones.

Para los amantes del riesgo, le dejamos una muy buena alternativa para situaciones como estas para operar la noticia. Consiste en armar un “straddle”, es una estrategia de opciones que consiste en comprar call y put de un mismo activo, vencimiento, de cantidad y bases similares con la expectativa de aprovecharse de un fuerte movimiento, claro está que uno será perdedor y otro ganador, y el ganador deberá poder absorber la pérdida. Aquí además habrá que tener en cuenta la cercanía al ejercicio del 15 agosto y el posible efecto dólar de tratarse de un subyacente con ADR o ligado al mismo, principalmente en caso de suba del dólar.

Conocé nuestros servicios => Suscribite al Research más completo del Mercado Argentino

Post Author: Tradear

Comentar Artículo